Noticias

Hostelvending es el primer diario online sobre distribución y restauración automáticas a nivel internacional. Aquí encontrarás especiales, reportajes y artículos sobre micromarkets, sistemas de pago, OCS, café, nuevas soluciones de autoservicio, máquinas y fuentes de agua, ranking de operadores y fabricantes; así como entrevistas a los profesionales más destacados de la industria.

Los inmigrantes aumentan el número de autónomos en nuestro país

Los inmigrantes aumentan el número de autónomos en nuestro país

HOSTELVENDING.com | 27/04/11.- Tras varios meses de bajada en el número total de autónomos extranjeros, las asociaciones de autónomos ATA y UPTA han informado que el 30% de las altas de trabajadores por cuenta propia en marzo, correspondieron a este colectivo, aumentando la cuota total de registros por segundo mes consecutivo. En los últimos 30 días contabilizados, nada menos que 2.190 autónomos extranjeros más se dieron de alta en la Seguridad Social. Del total de autónomos que se dieron de alta en este periodo, casi un tercio correspondieron a inmigrantes, todo un dato a tener en cuenta en la coyuntura económica en la que nos encontramos. Enmarcando estos datos en el primer trimestre del año 2011, el incremento total ha sido de 1.250 autónomos foráneos, frente al brutal descenso de casi 15.000 trabajadores españoles en el mismo periodo. El colectivo más representativo es el chino, con 778 trabajadores por cuenta propia más; lo que supone un aumento del 2,4 respecto a los primeros 90 días del año 2010.

Los inmigrantes demuestran una vez más, con el refrendo de estos datos, que tienen una especial capacidad para soportar los efectos de la crisis, con lo que el fomento de estas situaciones debería ser tema prioritario en las políticas de empleo de las administraciones públicas. El crecimiento de los autónomos extranjeros es cinco veces superior al de los españoles, quedando de manifiesto la opción de la vía emprendedora para la creación de empleo. En declaraciones de Guillermo Guerrero autonomos pymes vending expendedoras maquinas machines OPA(responsable de la sección de trabajadores inmigrantes de ATA -Asociación de Trabajadores Autónomos-) a HOSTELVENDING.com, la causa principal "es la capacidad emprendedora, por el simple hecho de ser inmigrante y cambiar su país para buscar mejores condiciones de vida. Esa circunstancia le hace ser menos reacio a emprender nuevos negocios, aunque le afecten los mismos problemas que a los autóctonos, como la falta de crédito, la morosidad o la ausencia de ayudas significativas". A pesar de que el dato interanual, y en el conjunto de lo que llevamos de 2011, las cifras de afiliación de autónomos nacionales son negativas; sí se han producido subidas importantes en el último mes. Esto, unido a la tendencia positiva del trabajador extranjero "normalmente comunitario", puede verse favorecido en los próximos meses por la creación de negocios en zonas turísticas ante la llegada de la época estival.

"Los autónomos extranjeros, a día de hoy, son los que están tirando del carro en el trabajo por cuenta propia, y están generando riqueza y empleo", concluyó Guerrero. Cabe destacar que desde ATA se ha puesto en marcha un blog dentro de su plataforma web, específico para inmigrantes, donde se les recomienda cómo realizar los trámites, se publican noticias de interés, estadísticas o el acceso a las ayudas y subvenciones. A nivel general, después de los malos resultados que se están confirmando tras la aplicación de la última reforma laboral, ATA sigue en la línea de trabajo de activar el crédito a los empresarios individuales, impulsar la contratación y que el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería no endurezca las condiciones para la creación de empleo y cambien las tendencias mínimamente positivas que se están produciendo en el colectivo inmigrante.

Megabanner FRANKE Megabanner FRANKE
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe todas las noticias más destacadas sobre vending en tu correo

Newsletter

Ferias y eventos

En Hostel Vending te mantenemos al día de todos los eventos y ferias que se aproximan en el sector. Para que no te pierdas ninguna de estas grandes oportunidades.

Ver más