Red Bull anuncia un descenso del 1,5% en sus ingresos netos durante el 2009

La marca más popular de bebidas energéticas y pionera en la introducción de este concepto de refresco en el mercado mundial, Red Bull, ha anunciado sus cifras de ventas durante el pasado año 2009. La empresa de origen austriaco reconoce pérdidas del 1,5% en los ingresos netos con respecto al 2008.El volumen de ventas de Red Bull, por tanto, alcanzó los 3.270 millones de euros. La marca percibe por primera vez unas cifras de venta interanuales decrecientes, puesto que (según datos oficiales publicados por la empresa) durante esta década, el volumen de ventas ha ido creciendo exponencialmente desde los poco más de 1.000 millones registrados en el 2001, hasta el pasado año.
A pesar de que el mercado global de las bebidas energéticas ha mostrado una gran estabilidad en los últimos años (la consultora Zenith International destacó que el crecimiento medio de este tipo de bebidas durante los últimos cinco años ha sido del 14% anual), parece que Red Bull no ha salido ilesa de la delicada situación económica mundial.
Otro de los factores que se apuntan es el creciente número de marcas de competencia, que ofrecen una fórmula muy parecida a la de Red Bull y, en muchos casos, a precios más bajos. No en vano, empresas de primer orden en el mercado de las bebidas como PepsiCo y The Coca-Cola Company introdujeron sus propias marcas de bebida energética, Amp y Relentless respectivamente, en mercados locales, con resultados moderados. El caso de la marca Relentless es bastante ilustrativo, ya que si bien el precio de venta es similar al de Red Bull, el contenido del producto es casi el doble.